jueves, 19 de julio de 2012

Representación de la Batalla de la "Degollá"


Como conmemoración de los 200 años de la Constitución de Cádiz, y enmarcado en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en España (1808-1812), el domingo 29 de Julio desde la Sociedad Histórica Villa de Miajadas vamos a realizar una representación teatral de los hechos acaecidos en Miajadas en dicha contienda con el título "La Batalla de la Degollá".
Para ello hemos contado con la inestimable colaboración del grupo Meaxadas Teatro, la Asociación Ecuestre "La Garrocha", vecinos de la localidad y miembros de la Sociedad Histórica. En cuanto a instituciones públicas, mencionar el apoyo del Ayuntamiento de Miajadas y de la Diputación Provincial de Cáceres.
La repercusión o trascendencia de dichos acontecimientos en nuestro pueblo ha dejado una huella imborrable que ha pasado de generación en generación. Los distintos hechos acaecidos en Miajadas están sobradamente documentados en las distintas escaramuzas, ataques o incursiones, llegando incluso la Junta Central del Gobierno de España a emitir órdenes desde Miajadas en su camino a Sevilla y posteriormente a Cádiz. Quizás, de todos los hechos, el más recordado o mencionado es el de la Degollá, transmitido oralmente por nuestros ancestros.
El programa de la conmemoración del domingo 29 de Julio es el siguiente:
  • Salida en autobús desde "El Palote" a las 21 hrs. El precio, simbólico, del viaje de ida y vuelta será de 1 Euro.
  • La puesta en escena será sobre las 22 hrs. en el entorno de la ermita de San Bartolomé, conocido popularmente como El Santo.
  • La entrada será gratuita y abierta al público en general sin ser necesaria invitación previa.

Para una mejor adecuación y comodidad dispondremos de asientos para el público; también habrá una cantina, cuyos beneficios serán donados de la Asociación de Alzheimer (AFEAM).

Asímismo, y a pesar de las muchas personas que participan de forma voluntaria, solicitamos la ayuda en la confección de los trajes en un taller que hemos montado en nuestra sede ubicada en el C.C. Obispo Solís de Lunes a Viernes a partir de las 18,30 hrs.

También recordamos que a partir del 1 de Agosto, y hasta el 31, tendremos una nueva edición de “Miajadas en Blanco y Negro. Sus lugares y sus gentes. (Años 1890-1970)”. Dado el éxito de las anteriores ocasiones, y la masiva aportación de los vecinos con más material fotográfico, esperamos que esta IV Edición sea del agrado de todos como en las tres primeras, de las cuales aún podrán obtener el libro con las 700 fotografías de las otras exposiciones.


Esperamos vuestra asistencia, que sea de vuestro agrado y deseamos que contribuya a rescatar nuestra historia.