sábado, 20 de abril de 2013

El Obispo Solís. II Jornadas de Primavera

Como era de esperar, magistral conferencia la impartida por D. Francisco Tejada Vizuete donde pudimos conocer muchos detalles de la vida y obra del miajadeño Alonso de Solís y Gragera Marroquil.
D. Fco. Tejada Vizuete

De una forma clara expuso que venía a decir la verdad teniendo en cuenta las circunstancias de la época. Ensalzó la obra del miajadeño, como fue la creación de la biblioteca del seminario de San Antón. También recalcó que el investigador debe ampliar el conocimiento haciendo una exploración precisa de posibles nuevas fuentes, o de volverlas a reinterpretar. Tuvo el detalle de la promesa de donar la documentación que posee sobre Solís y Gragera a Miajadas.

Sobre la bibliografía consultada nos mencionó a Antonio Solar y Taboada, al Marqués de Ciadoncha (D. José de Rújula), a D. Pedro Rubio y a Mateo Blanco Cotano.

Resaltó la biblioteca del seminario de San Antón, creada por el Obispo Solís, como la mayor biblioteca histórica existente en Extremadura. Nos habló de las disputas del obispado de Badajoz con la vicaría de Jerez de los Caballeros, donde el miajadeño fue vicario antes de ser obispo. Asímismo promovió el seminario como primer centro universitario extremeño adscrito a la Universidad de Salamanca. Comentó el pensamiento ilustrado y renovador del obispo Solís; su carácter humilde y rebelde, así como las referencias al jansenismo en la conferencias, nos hacen pensar en el paralelismo con el otro miajadeño Diego Collado. Mejor disfruten con la conferencia, recomendable escuchar con auriculares y el volumen un poquito subido.


No hay comentarios: