lunes, 8 de diciembre de 2014

Suscripción Popular. Monumento a D. Saturnino Martín Cerezo

La figura de Saturnino Martín Cerezo es una más de tantas que nuestra Historia no ha valorado suficientemente. Un héroe reconocido fuera de nuestras fronteras como prototipo de valor, tesón y fidelidad a su patria. Una persona humilde, del pueblo llano, que supo liderar a un grupo de 50 soldados sobreviviendo en una iglesia el asedio de Baler durante casi 1 año debido a su recio carácter extremeño junto con su disciplina militar del deber.

Desde décadas siempre hemos llevado con orgullo a D. Saturnino Martín Cerezo en nuestra mente colectiva miajadeña como nuestra figura más emblemática y por tanto ya es hora de que recuperemos la memoria de este gran personaje al que la historia relega. Si con extremeños se gestó el Imperio Español con la conquista de las Indias, con otro extremeño, nuestro miajadeño Saturnino Martín Cerezo, se cerró el círculo.

Por todo esto, consideramos que Miajadas debería resarcir a tan meritoria figura

erigiendo un Monumento a su memoria costeándolo a través de una suscripción popular, como ya se ha hecho para otros Héroes de Baler en sus ciudades de origen. Para ello el proyecto será gestionado por la Sociedad Histórica "Villa de Miajadas" que cuenta ya con el apoyo de algunas entidades, tanto del ámbito público como privado. Pero a pesar de estos valiosos apoyos de entidades, el enfoque que queremos dar con la suscripción popular es el de la implicación de todos los ciudadanos como seña de identidad y como algo nuestro, de todos los miajadeños.

La ubicación del Monumento será en un sitio céntrico, como es la Plaza de España. Según el boceto final elegido, de Morán Sociedad Artística, el Monumento será un conjunto escultórico de unos 2 metros de altura, compuesto de al menos dos personas y en la base el nombre de los Últimos de Filipinas  que padecieron el asedio. Además estamos trabajando en el desarrollo de otra serie de actividades para poder captar más fondos y poder culminar  esta deuda con nuestra Historia, nuestro héroe y nuestro pueblo.

Agradecemos de antemano la colaboración y participación de todos en esta suscripción popular. Para comodidad de todos, se han abierto unas cuentas exclusivamente para estas aportaciones en el BBVA (ES60 0182 2888 6702 0152 8679) y en Liberbank (ES85 2048 1011 6034 0005 0787).

Para más información de cómo colaborar se pueden dirigir a nuestra sede en el C.C. Obispo Solís, a nuestro correo sohidemiajadas@gmail.com o en el teléfono 646 82 81 82.